La psicomotricidad como solución a la obesidad infantil

La obesidad INFANTIL en España, a fecha de enero de 2017, supera el 30% y, si no ponemos remedio, en el año 2028 llegará al 70%. Clic aquí para ver los datos estadísticos de la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Sinceramente, estos datos te ponen los “pelos de punta”. Aunque uno piense que no pueden ser ciertos, que estos datos no le afectan a uno, ni a tus hijos,  ni a tu familia porque en casa comes sano y haces mucho ejercicio… nadie es ajeno a la tentación, se llame como se llame: comida basura, bebidas con “sobredosis” de azúcar o alimentos con aditivos.

Material para espacio familiar de psicomotricidadOs preguntaréis ¿qué tiene que ver todo esto con la psicomotricidad infantil?
Pues mucho, yo diría que muchísimo o todo. Los datos estadísticos sirven para pensar, analizar, tomar medidas y solucionar el problema, en este caso, la obesidad.

Constantemente nos comentan los clientes que a los niños les “falta jugar en el parque”, hacer ejercicio y comer sano, en lugar de tanta bollería y bebida gasoesa o carbonatada. Últimamente me comentan también: “Jorge, este año vamos a destinar más superficie a la sala de psicomotricidad para que los niños hagan mucho ejercicio”. Bueno, me dicen esto y que les haga un descuento. Ofertas Tamdem

El 100% de l@s responsables de infantil están de acuerdo en que l@s niñ@s, incluso l@s de edades tempranas, llevan una vida sedentaria porque están enganchad@s en su mayoría al teléfono móvil, al ordenador y a la televisión. Yo pienso que esto es normal porque vivimos en la era de la tecnología y es IMPOSIBLE que vivamos ajenos a estos dispositivos en el colegio, en casa, en la calle… Y si algún/a niñ@ no tiene móvil, seguro que algún amiguete le dejará jugar con el suyo, un familiar le regalará uno tarde o temprano, o se las ingeniará para hacerse con uno.

colchonetasEstá claro que, en la “Era de la Tecnología”, es necesario saber manejar los móviles, las tablets y los ordenadores. El problema está en el uso excesivo de estos dispositivos, lo que provoca que l@s niñ@s lleven una vida sedentaria en lugar de hacer ejercicio diario. Si a esto le sumamos la alimentación con exceso de azúcar y aditivos (aunque no seamos conscientes cuando compramos los alimentos en el super), l@s niñ@s serán obes@s desde bebés. Y lo más grave, la obesidad acompañará al niñ@, si no se pone remedio, durante toda su vida.

¿Cómo solucionar este problema? Muy sencillo, fomentando la psicomotricidad desde edad temprana. De esta manera, el niño se enganchará al deporte y a la vida saludable en lugar de engancharse al móvil, a la tecnología y a la comida basura.

La psicomotricidad tiene muchísimos beneficios para los seres humanos, sobre todo para l@s más pequeñ@s. De esto hablaremos detenidamente más adelante.

¿Qué es la psicomotricidad?

La palabra psicomotricidad está compuesta por dos términos: motricidad, que se refiere al movimiento, y psico o psiquismo, que se refiere en este caso a la actividad socio-afectiva, emocional, cognitiva y simbólica. La psicomotricidad tiene como finalidad el desarrollo de las posibilidades motrices, creativas y expresivas mediante la utilización del cuerpo, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del individuo para que se adapte de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.

En resumen, podemos decir que los principales elementos que estudia la psicomotricidad son: las funciones motrices, las funciones psíquicas, el entorno y la interacción entre todos ellos.

La psicomotricidad tiene también por objeto el tratamiento de sus trastornos.

El psicomotricista es la persona que acompaña y da sentido a toda la actividad que realiza el usuario en la sala de psicomotricidad, la cual es su herramienta de trabajo.

La sala de psicomotricidad, nosotros la llamamos “Multisala Tamdem” porque tiene todas las herramientas necesarias para cualquier disciplina (como p.e. educación infantil, terapia ocupacional, integración sensorial, gimnasia infantil…), es el lugar donde los usuarios pueden interrelacionarse simulando el mundo real y, por tanto, no correr riesgos reales. En este espacio se favorece la expresividad espontánea del usuario y se posibilita su aprendizaje, siendo una estancia que le da seguridad para desarrollar su potencial y, del mismo modo, incorporar normas para relacionarse con su entorno, trabajar en equipo y respetar normas.

En una Multisala Tamdem disponemos de todos los módulos de psicomotricidad necesarios para un buen desarrollo de la Integración Sensorial de los bebés y los niños (clic aquí para ver ejemplos de salas). Desde los cero hasta los siete años es el rango de edad en el que el ser humano tiene su mayor plasticidad cerebral (característica que se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida). Entendemos por Integración Sensorial al acto de organización que realiza el cerebro humano de todas las sensaciones que recibe de los ojos, oído, tacto y TODOS los órganos del cuerpo. Cuando la Integración Sensorial es correcta el/la niño/a se comportará de manera productiva (su cerebro utilizará las sensaciones potencialmente para crear percepciones, comportamientos y aprendizaje). El libro “La Integración sensorial en los niños” de A. Jean Ayres explica detalladamente qué es la integración sensorial y ofrece consejos para padres. Clic aquí para ver un resumen del libro y el índice.

Y un/a niño/a ¿dónde puede encontrar una “Multisala Tamdem” o una sala de psicomotricidad?

Actualmente todos los centros y escuelas infantiles tienen una sala de psicomotricidad. También existen numerosas salas de Desarrollo y Terapia infantil, Integración Sensorial, Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Gimnasios de Psicomitricidad y centros lúdicos repartidos por toda nuestra geografía, donde l@s niñ@s tienen la posibilidad de desarrollar su psicomotricidad y su integración sensorial. Son salas con módulos de psicomotricidad como por ejemplo: escaleras, rampas, cilindros, rulos, toboganes, cubos, arcos, rocódromos infantiles, escaleras de braquiación, espalderas, piscinas de bolas, columpios vestibulares… A l@s niñ@s les ENCANTA estas salas porque para ell@s los módulos de psicomotricidad son juguetes con los que realizan ejercicios sin parar durante horas y además es un lugar donde aprenden jugando.

 

El centro Amara Berri de Donosti, en Guipúzcoa, es una escuela infantil referente en este campo y su modelo de enseñanza ya se ha extendido por más de 20 centros de toda España. Todos los días los chavales de 0 a 6 años inician su jornada en la sala de psicomotricidad destruyendo un muro y, a continuación, comienzan a jugar simulando la vida real como si estuvieran en un supermercado, en una trainera, en una casa de campo, en un avión…. o donde ellos quieran, ya que la finalidad de los módulos de psicomotricidad Tamdem que componen la sala es que den rienda suelta a su imaginación. Los niños de Amara Berri, cuando llegan a los 6 años, manejan las matemáticas, las monedas, los precios de las cosas, la imaginación, la creatividad, la investigación, el respeto de normas, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas igual o mejor que un adulto.

¿Cuales son los beneficios de la psicomotricidad?

Gracias a la psicomotricidad el/la niño/a va a desarrollar sus habilidades motoras y también aquellas relacionadas con lo intelectual, lo social, lo lingüístico y lo afectivo.

Los principales beneficios de la psicomotricidad son:

  • Transición EXCELENTE hacia la práctica deportiva. Si queréis que vuestro hij@ se aficione a la práctica del deporte lo mejor es que comience por actividades de psicomotricidad. Muchísimos gimnasios han incorporado ya la psicomotricidad infantil a su oferta de servicios.
  • Mejora y buen desarrollo del sistema propioceptivo (posición y movimiento de su cuerpo).
  • Mejora y buen desarrollo del sistema vestibular (noción de la gravedad, movimiento de la cabeza y equilibrio).
  • Desarrollo corporal y de habilidades motoras: conciencia del propio cuerpo, control de la respiración, sentido del ritmo, dominio del equilibrio, coordinación brazos-piernas, definición de la lateralidad, mejora del tono muscular.
  • Desarrollo intelectual.
  • Trabajo en equipo.
  • Respeto de normas.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Desarrollo y mejora de la creatividad.
  • Adaptación al mundo exterior.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS:

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ
Menu